ACOMPAÑAMIENTO PARA LA RESOLUCIÒN, EJERCICIO #3 DE ESTADÌSTICA.
Muy buen día, alumnos del curso de
estadística elemental de la Unidad Educativa, me permito saludarles y publicar
este documento para que den seguimiento a su ejercicio de tarea.
En un grupo de
40 alumnos, han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50 reactivos, en un
examen de estadística.
3, 15, 24,
28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20,
11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
a)
Primero ordena los datos de menor a mayor.
b)
Determina un dato puntual.
c)
Menciona la moda.
d)
Calcula la media aritmética.
e)
Elije la mediana.
f)
Construye la tabla de frecuencias.
g)
Dibuja el HISTOGRAMA.
TABLA
DE FRECUENCIAS.
Intervalos
|
Marca de clase
|
fi
|
Fi
|
xi
|
Xi
|
[0-5)
|
2.5
|
1
|
1
|
0.025
|
0.025
|
[5-10)
|
7.5
|
1
|
2
|
0.025
|
0.050
|
[10-15)
|
|
3
|
5
|
0.075
|
0.125
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ü Recuerda que hemos determinado
utilizar 10 clases.
ü Puedes darte cuenta que el ancho
de clase es cuatro, por las características de nuestro intervalo; es decir, el
corchete te indica que el límite inferior es parte del intervalo, pero, el
paréntesis te indica que el límite superior no es parte del intervalo.
ü La marca de clase, la calculas
como un promedio de ambos límites de dicha clase; p. e:
ü Para la columna de la frecuencia
absoluta, solo debes de ver en tu arreglo de datos cuantos elementos hay que
pertenezcan a ese intervalo. P.e, para el intervalo [10-15), están: 11, 13 y
otro 13. Por lo tanto escribimos 3.
ü Para la frecuencia relativa, solo
hay que sumar las frecuencias absolutas anteriores: 1+ 1+ 3 = 5.
ü Para calcular la frecuencia
relativa únicamente dividimos la frecuencia absoluta entre el número de datos:
ü Para calcular la frecuencia
acumulada relativa, basta que dividas la frecuencia acumulada y la dividas de
igual forma entre el número de datos:
ü Para que dibujes el histograma o
tu grafica de barras, considera los intervalos para los valores en el
eje de las “x”
ü Y para el eje de las “y” utiliza
los valores de la frecuencia absoluta.
ü Y finalmente solo construyes los
rectángulos y los iluminas si así lo deseas.
ü El polígono de frecuencias se
construye localizando las marcas de clase y se proyectan hacia la parte
superior de cada una de las barras y posteriormente, se traza la línea que una
a dichos puntos. (Explicación para el martes)
Gracias.