sábado, 22 de septiembre de 2012


ACOMPAÑAMIENTO PARA LA RESOLUCIÒN, EJERCICIO #3 DE ESTADÌSTICA.
Muy buen día, alumnos del curso de estadística elemental de la Unidad Educativa, me permito saludarles y publicar este documento para que den seguimiento a su ejercicio de tarea.

En un grupo de 40 alumnos, han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50 reactivos, en un examen de estadística.

3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.

a)    Primero  ordena los datos de menor a mayor.

b)    Determina un dato puntual.

c)    Menciona la moda.

d)    Calcula la media aritmética.

e)    Elije la mediana.

f)     Construye la tabla de frecuencias.

g)    Dibuja el HISTOGRAMA.

 

TABLA DE FRECUENCIAS.

Intervalos
Marca de clase
fi
Fi
xi
Xi
[0-5)
2.5
1
1
0.025
0.025
[5-10)
7.5
1
2
0.025
0.050
[10-15)
 
3
5
0.075
0.125
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ü  Recuerda que hemos determinado utilizar 10 clases.

ü  Puedes darte cuenta que el ancho de clase es cuatro, por las características de nuestro intervalo; es decir, el corchete te indica que el límite inferior es parte del intervalo, pero, el paréntesis te indica que el límite superior no es parte del intervalo.

ü  La marca de clase, la calculas como un promedio de ambos límites de dicha clase; p. e: 

ü  Para la columna de la frecuencia absoluta, solo debes de ver en tu arreglo de datos cuantos elementos hay que pertenezcan a ese intervalo. P.e, para el intervalo [10-15), están: 11, 13 y otro 13. Por lo tanto escribimos 3.

ü  Para la frecuencia relativa, solo hay que sumar las frecuencias absolutas anteriores: 1+ 1+ 3 = 5.

ü  Para calcular la frecuencia relativa únicamente dividimos la frecuencia absoluta entre el número de datos:

ü  Para calcular la frecuencia acumulada relativa, basta que dividas la frecuencia acumulada y la dividas de igual forma entre el número de datos:

ü  Para que dibujes el histograma o tu grafica de barras, considera los intervalos para los valores en el eje de las “x”

ü  Y para el eje de las “y” utiliza los valores de la frecuencia absoluta.

ü  Y finalmente solo construyes los rectángulos y los iluminas si así lo deseas.

ü  El polígono de frecuencias se construye localizando las marcas de clase y se proyectan hacia la parte superior de cada una de las barras y posteriormente, se traza la línea que una a dichos puntos. (Explicación para el martes)
histograma

    
P.D  Espero cualquier sugerencia o comentario de la herramienta que estamos utilizando o también acerca de los ejercicios.

Gracias.

 

                       

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