sábado, 8 de septiembre de 2012


TAREA # 5. INVESTIGACIÒN.

Instrucciones.- Favor de investigar en un libro de estadística o en las páginas web, para que leas las definiciones de las palabras que te indico y posteriormente, trata de escribir tu propia definición.

 Esto debido a que el próximo martes haremos una lluvia de ideas al respecto.

1.       Estadística descriptiva.

2.       Estadística inferencial.

3.       Variable.

4.       Tipos de variables en estadística.

5.       Unidad de variación.

6.       Muestra.

7.       Población.

8.       Clase o categoría.

9.       Dato puntual.

10.   Tabla de Distribución de Frecuencias.

Lee lo siguiente y realiza un mapa mental.

VARIABLES

                Una variable es una forma de expresar una característica de un grupo de elementos de estudio, como el peso de una persona, su estatura, el color de sus ojos, etc. Las variables normalmente se identifican por medio de letras; por ejemplo la variable “b” se emplea para representar la base de un triángulo, la variable “h” para representar su altura, etc.

Las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las primeras, conocidas también como numéricas o escalares, expresan en forma numérica las características de los sujetos de estudio, por ejemplo, 25 kilos, 78 metros, 7.95 dólares, etc., mientras que las variables cualitativas o categóricas, expresan una característica no numérica, por ejemplo, güero`, blanco, moreno, bueno, falso, hipócrita, etc.

Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas. Las discretas sólo pueden tener algunos valores válidos, por ejemplo, el número de habitantes de una ciudad (obligadamente, date cuenta que sólo pueden ser valores positivos y positivo), o la estatura de una persona en metros y centímetros.

Las variables continuas pueden tener cualquier valor, por ejemplo, el espesor de una hoja de 1 mm, o puede ser de 0.99 mm, o tal vez 0.999 mm, o cualquier otro valor. Estas variables, sirven para medir, ya sea el espesor, la longitud o una distancia de un ente.

Las variables cualitativas pueden clasificarse en nominales y jerarquizadas. Las primeras expresan una condición específica de los sujetos en estudio, como su domicilio o su nacionalidad, mientras que las segundas, denotan una característica de tamaño u orden, por ejemplo, mediano, grande; regular, bueno, malo.

Las variables cualitativas jerarquizadas se expresan mediante una clave numérica o alfabética, por ejemplo, 1 o A  para soltero; 2 o B para casado; etc.

La relación entre las variables discretas y continuas es de gran importancia en la estadística y la probabilidad, por ejemplo al aplicar la distribución de probabilidad normal como aproximación a la binomial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario